31,13% es el interés de mora para primer trimestre del 2013.

Print Friendly
Share

La tasa que rigió hasta el 31 de diciembre de 2012, estaba en 31.29%, según la Superintendencia Financiera, la tasa máxima que se podrá cobrar por los microcréditos pasa a  53,45% efectivo anual.

El Interés Bancario Corriente que certifico la Superfinanciera es de 20,89%, lo que representa un alza del 0.03 puntos porcentuales frente al 20.86% que rigió hasta este 31 de diciembre.

La nueva tasa de usura es certificada trimestralmente, es decir que estará vigente desde el 01 de enero de 2013 hasta el 31 de marzo del 2013.  La tasa de usura es 1.5 veces el interés bancario corriente y su comportamiento viene en alza desde octubre de 2010.

En materia de impuestos y pagos de seguridad social, cuando no se realiza el pago de la totalidad del saldo a cargo dentro del plazo máximo establecido para cumplir con la obligación, el contribuyente deberá liquidar interés de mora en la declaración o la transmisión.

La liquidación de intereses se realizará por cada día calendario de retardo en el pago del impuesto, contados desde el día siguiente al vencimiento de cada vigencia.

 

Que es la tasa de usura?

La tasa de usura es el lí­mite máximo que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. Esta tasa esta fijada por el comportamiento del mercado financiero y es la Superfinanciera quien certifica el interés bancario corriente al igual que la tasa de usura calculada sobre el mismo.

El interés bancario corriente es el comportamiento que tienen en el mercado financiero los préstamos otorgados por las entidades crediticias.

La certificación de la Superfinanciera se hace tomando como base la información financiera y contable que le es suministrada por los establecimientos de crédito vigilados por la entidad. (Art. 326 EOSF)

Comercialmente está establecido que si no hay acuerdo entre las partes sobre la tasa aplicable a las obligaciones, esta será la tasa del interés bancario corriente. (Art 884 Código de Comercio).

Cuando los intereses son cobrados en exceso, es decir por encima de la tasa de usura, se convierte en delito y está penalizado con penas de prisión de 2 a 7 años o multas de 50 a 400 SMLV. (Hoy: 29.475.000 a 235.800.000). (Art 305 del Código Penal)

Las deudas tributarias son liquidadas teniendo en cuenta la tasa de usura desde la fecha del vencimiento de la obligación a pagar hasta la fecha en que efectivamente se pague. (Art. 635 del Estatuto Tributario).

Suscríbase a nuestro boletín legal aquí